A tres semanas de las legislativas

Con Calleri en el sexto lugar, la UCR busca imponer a Bellocq

Tras la interna con Llaryora y el cupo femenino, el ex tenista ya no está en una posición expectable. Por eso, el radicalismo apunta a promocionar al intendente de La Cautiva. Los riocuartenses, sin chances

Desplazado el ex tenista y funcionario provincial Agustín Calleri al sexto lugar de la lista del Partido Justicialista (PJ), por el ingreso del intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien está cuarto, y el cupo femenino, la Unión Cívica Radical (UCR) buscará meter un cuarto diputado nacional aprovechando que el candidato Gerardo Bellocq es del sur cordobés.

“Bellocq es el único postulante del sur con reales posibilidades de ingresar en la Cámara de Diputados”, argumentan los radicales.

Es que el resto de los candidatos de este rincón geográfico de la provincia se quedó sin chances de ingresar al Congreso de la Nación.

Por la interna y después por el cupo femenino, Calleri pasó del expectable cuarto lugar de la lista de Unión por Córdoba al sexto.

“Sabía que esto podía llegar a pasar. Estaba en el cuarto lugar y con el ingreso de Llaryora me pasaron al quinto. Pero, luego, con el cupo femenino, quedé en el sexto lugar”, dijo Calleri en diálogo con PUNTAL.

Y añadió: “Somos parte de un equipo que es Unión por Córdoba”.

-En el sexto lugar: ¿cuál va a ser su rol de cara a las legislativas?

-Sumar para que el PJ tenga la mayor cantidad de diputados. Esté en el lugar en que esté, me debo al gobernador (José Manuel de la Sota) y a Unión por Córdoba. Esto no es una cuestión personal sino grupal.
Calleri dijo que Llaryora es “un político joven” que representa “la renovación peronista”.

Y agregó: “Nosotros buscamos meter cuatro diputados”.

-¿Cree que el narcoescándalo va a impactar en las chances del PJ?
-No opino de eso. Es un tema que está en la Justicia.
Por su parte, el radical Bellocq, intendente de La Cautiva, se ilusiona con entrar en la Cámara Baja.

“El radicalismo es hoy la única alternativa opositora frente a Unión por Córdoba, el Frente para la Victoria y el PRO     que hasta hace poco tiempo convivía con De la Sota”, señaló.

Dijo además que la lista radical tiene “la coherencia legislativa de (Oscar) Aguad” más “una apuesta de renovación con experiencia de gestión” en directa alusión a la intendenta de Quilino, Soledad Carrizo, y a Diego Mestre, hermano de Ramón Mestre.

-¿Tiene posibilidades de entrar como diputado nacional?

-En esta etapa electoral, soy el único que tiene posibilidades de llevar la voz del sur cordobés al Congreso. No hay otra lista que tenga un candidato con estas posibilidades.

Bellocq sostuvo además que “es indispensable que haya un equilibrio de fuerzas en el Congreso y que ello se dé a través de representantes que tengan experiencia en gestión”.

“La difícil situación por la cual atraviesa Córdoba en este último tiempo ha perjudicado considerablemente la imagen del Gobierno provincial. Frente a ello, el radicalismo ha tenido una recuperación muy grande”, expresó el candidato radical.
Cuarto en la boleta de Unión PRO, el abogado riocuartense Jorge Pazo trabajará para que no solamente entre como diputado el ex árbitro Héctor Baldassi sino también la letrada cordobesa Laura Rodríguez Machado.

“Tras haber salido terceros en las primarias, vemos que existen serias posibilidades de seguir creciendo. Nuestro objetivo es llegar a un segundo diputado”, sostuvo Pazo en diálogo con PUNTAL.

Y acotó: “Estamos notando que existe una adhesión espontánea al PRO. Han quedado pocos jugadores en la cancha. Vemos que hay nichos que podemos explotar”.

-¿Cuál va a ser su aporte en la campaña?
-Esto es un trabajo en equipo. Estamos todos tirando para el mismo lado. El PRO ha llegado para quedarse. Vamos a trabajar para la candidatura a presidente de Mauricio (Macri)  en el 2015, para la gobernación y para la intendencia de Río Cuarto en el 2016.
Pazo dijo que el narcoescándalo “está salpicando muy seriamente la imagen  de (Juan) Schiaretti y del gobernador De la Sota” y arriesgó que, por esa razón, parte de los votos del PJ pueden ir al PRO.

De cara a las legislativas, el Frente para la Victoria buscará recuperar el tercer lugar.
En ese sentido, la expectativa electoral pasa por sentar en una banca a la ex rectora Carolina Scotto y también al funcionario nacional Martín Gill.
“Nuestra expectativa está vinculada con sentar las bases de lo que significa el Frente para la Victoria como propuesta electoral que sostiene un proyecto que va produciendo transformaciones estructurales en la Argentina”, dijo el candidato suplente Sergio Rivarola.

Y añadió: “Queremos que la provincia de Córdoba pueda estar contemplada en estos cambios”.

-¿Cómo se busca instalar acá el proyecto nacional si en la lista no hay ningún representante del sur cordobés en un puesto expectable?
-Nosotros hemos conformado una lista que es amplia y plural, que expresa una renovación de los dirigentes y que posee también candidatos con vasta experiencia que no tienen nada que esconder, a diferencia de otros que presentan problemas con la Justicia. Hay una representación equilibrada de los sectores y los espacios geográficos que hoy tiene la provincia. Cuando hay una propuesta que contempla políticas inclusivas también para los riocuartenses y los habitantes del sur cordobés no es un problema de quién ocupa la banca.

“Nosotros queremos ganar la elección. Si no se puede, buscaremos sumar la mayor cantidad de votos para lograr la mayor representatividad posible. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias”, manifestó.

“Hoy estamos asegurando un diputado y queremos discutir la posibilidad de un
segundo”, expresó.

Rivarola dijo estar conforme con la campaña: “Mientras nosotros mantenemos una coherencia política, otros, como el oficialismo provincial, vienen demostrando un desgajamiento”.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene como meta meter un diputado en el Congreso.

-¿Cuál es la expectativa para estos comicios?
-Después de la excelente elección que hicimos en las primarias, esperamos ahora meter un diputado. Llevar la experiencia legislativa de (Liliana) Olivero- dijo a PUNTAL el candidato riocuartense Ezequiel Peressini, quien está en el séptimo lugar.


El Frente Progresista


Finalmente, el Frente Progresista Cívico y Social tratará de salir del fondo de la tabla de posiciones.

“Nosotros tomamos esto como un gran desafío para llevar la mejor propuesta a la gente imaginando una provincia diferente y trabajando por un país normal”, dijo la concejala socialista Viviana Yawny, quien va en el segundo lugar de la lista.

-¿Cómo remonta el Frente Progresista la baja performance obtenida en las primarias?
-La estrategia es trabajar fuertemente. En mi caso, en el sur provincial. Nada está dicho. Las elecciones definitivas son el 27. Más que nunca redoblaremos los esfuerzos.


Marcelo Irastorza
mirastorza@puntal.com.ar